Compra Sostenible

Compra Sostenible

COMPRA SOSTENIBLE

El momento «compra» es uno de los momentos en el que más plásticos generamos y por ello en este post facilitaré algunas sugerencias que ayudaran a reducirlo.

Comenzamos:

  • Podemos eliminar las bolsas de plástico utilizando los carros, cestas o bolsas de tela para la compra, esas que nos regalan o venden en los establecimientos.
  • Evita comprar fruta, carne o pescado en vasado.
  • En la frutería coloca tus frutas y verduras en bolsitas de malla reutilizables y a poder ser ecológicas.
  • Ve a la carnicería y pide que no te envasen la carne en plástico, y que lo hagan en papel, otra opción sería, por ejemplo, traer tus propios tuppers y que te coloquen la carne en ellos, ¡y de la misma forma el pescado!, y potencia el comercio local.

Todas estas pautas no hay que hacerlas todas de una vez, mi recomendación es ir poco a poco, sin presión, cada uno pone sus límites.

¿Y qué hacemos con la pasta, aceitunas, cereales, arroz, legumbres, frutos secos, galletas…?

Hay marcas como Barilla (y no es publi) que han apostado por un envase 100% reciclable de cartón de fibra virgen, obtenido de bosques gestionados de forma sostenible.

Y cada vez son más las tiendas ecológicas las que abren paso en nuestras calles y ofrecen productos a granel. Así también fomentamos el KM0. En Ponferrada tenemos muy poquitas.

Granel Ponferrada

Habas Contadas

La Alhacenas

¡IMPORTANTE! Todo aquello que no puedas comprar a granel, te recomiendo que lo compres en el envase más grande posible.

Y… ¿Cómo conservamos los alimentos?

Las típicas bolsas de bolsas de plástico de congelación… ¡FUERA!, pero eso sí, si las tienes en casa no las tires, gástalas, y cuando no te queden más, compra bolsas compostables o de silicona reutilizables. Son mucho más resistentes, podrás utilizarlas tantas veces como quieras y la gran mayoría tienen la ventaja que pueden lavarse en el lavavajillas.

Sustituye el papel film de plástico y el papel de aluminio. Los envoltorios de cera de abeja son la alternativa actual sostenible y libre de tóxicos para envolver nuestros alimentos. Con el propio calor de nuestras manos y una ligera presión estas se pueden moldear y hacer que se pegue al recipiente o alimento, creando un envoltorio, y lo mejor de todo es que son lavables y reutilizables.

Envoltorio de cera

Para la pasta, arroz, legumbres utilizo tarros de cristal, y para otros tipos de alimentos podemos emplear tuppers, si estos son de vidrio mejor, no sólo para el medio ambiente sino para evitar que el plástico se impregne en la comida.

Y por último ¡Vuelve a lo Vintage !, y utiliza portabocadillos o sándwiches para el cole o el trabajo reutilizables, hay marcas como Bocn´n´Roll que donde podemos encontrar una amplia gama de modelos, pero si tienes don con las manualidades también puedes hacerte uno propio u optar por los de silicona reutilizables. Hay opciones para todos los gustos y colores.

Deja una respuesta

Quick Navigation
×
AllEscort